Procesión de Semana Santa
La Semana Santa es la semana en la cual el cristianismo celebra los eventos de fe relacionados a los últimos días de Jesús de Nazaret: su pasión, muerte y resurrección. Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión.
La Semana Santa va precedida por la Cuaresma. El Domingo de Ramos se inicia rememorando la Entrada de Jesús en Jerusalén. Se celebra la eucaristía en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixión y muerte de Jesús el Viernes Santo, El Sábado Santo se conmemora a Cristo en el sepulcro, y la Resurrección en la Vigilia Pascua durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Pascua de la Resurrección.
La fecha de la semana Santa, es variable.
Procesiones de Semana Santa:
La Semana Santa se celebra en España con distintas procesiones o desfiles. Esta tradición tiene su origen en Medina del Campo (Valladolid), donde los mejores imagineros del Barroco se establecieron y tallaron grandes imágenes y escenas para las Cofradías de la ciudad.
En Guatemala, en muchas regiones los fieles católicos procesionan las imágenes de pasión (Jesus con la cruz a cuestas, Cristo Sepultado, Vírgenes de Dolores y de Soledad).
En el Cusco la imagen del “Señor de los Temblores” es muy venerada. Esta extraña imagen procesiona entre lluvia de flores de color rojizo llamado “ñucchu” que según la tradición, simboliza la sangre que emanó Jesús en su pasión.
Pascua:
La pascua es un término religioso para designar a la máxima celebración de la resurrección judía y cristiana. La Pascua de Resurrección es la celebración cristiana que conmemora la resurrección de Jesucristo.
El huevo de pascua:
El huevo de pascua es una tradición gastronómica de la fiesta de Pascua. Entre los siglos IX al XVIII, la iglesia prohibió el consumo de huevos durante la cuaresma. La gente los cocía y los pintaba para diferenciarlos de los frescos y poderlos consumir el día de Pascua de Resurrección. Con el tiempo estas tradiciones fueron incorporadas a la festividad de Pascua de Resurrección y hoy en día el huevo de pascua es un símbolo universal. Para muchos, el huevo se asemeja a la resurrección como un símbolo de vida nueva.
En el judaísmo el huevo de Pascua aparece en el Séder pascual, es decir, en la Cena de Pascua, como símbolo del corazón duro del faraón Ramses II, que no permitía salir al pueblo hebreo de Egipto.
El intercambio de huevos de Pascua de chocolate es muy extendido en Polonia, Alemania, la República Checa, Eslovaquia, Italia, Argentina, Brasil, Uruguay y en ciertas zonas de México, viene celebrándose desde hace poco más de 8 siglos.
La costumbre de esconder huevos pintados en los jardines de las casas, para la alegría y regocijo de los niños que los encuentran, se sigue manteniendo en muchos países. Simboliza la persecución de Jesús por parte de Herodes y los engaños puestos por Dios para evitar ser encontrados.
El Conejo de Pascua:
El Conejo de Pascua es un personaje mítico infantil perteneciente a las culturas germánicas y posteriormente a las anglosajonas. El mito se originó (muy probablemente) cuando en los meses de abril o mayo unos niños entraron a un granero y vieron salir corriendo un conejo, cuando después encontraron un huevo, concluyeron que fue el conejo que lo había dejado atrás.
Un cuento da otra explicación: un conejo estuvo encerrado en el sepulcro junto a Jesús y presenció su resurrección. El conejo al salir de la cueva junto con Jesús, fue el mensajero que comunicó a todos la buena nueva, regalando huevos pintados.
Es común que a los niños menores de 12 años se les haga creer que realmente es el Conejo de Pascua el que regala huevitos de chocolate y otras golosinas durante la Pascua, similar a lo que ocurre con Papá Noel.
La mona de Pascua:
La mona de Pascua es un alimento típico de ciertas regiones españolas. Es un pastel (según el tipo puede ser un bizcocho relleno y cubierto de diferentes dulces, o llevar huevos cocidos pintados, o de chocolate, adornada con plumas de colores y pollitos. Incluso los adornos de chocolate han llegado a tomar tal importancia que algunas monas hechas por maestros pasteleros son esculturas hechas únicamente con chocolate negro), cuya degustación simboliza que la Cuaresma y sus abstinencias se han acabado.
Tradicionalmente el padrino regala la mona a su ahijado el Domingo de Pascua después de misa. El Lunes de Pascua es tradición que se reúnan dos o tres familias o un grupo de amigos y que vayan a comer la mona juntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario